domingo, 31 de enero de 2016

¿NO ES ESTE EL HIJO DE JOSÉ?

Lc 4, 21-30

En aquel tiempo, Jesús comenzó a decir en la sinagoga: «Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír.»
Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de su boca.
Y decían: «¿No es éste el hijo de José?»
Pero Jesús les dijo: «Sin duda me diréis aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo"; haz también aquí, en tu pueblo, lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún.»
Y añadió: «En verdad os digo que ningún profeta es aceptado en su pueblo. Puedo aseguraros que en Israel había muchas viudas en los días de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías sino a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, sin embargo, ninguno de ellos fue curado sino Naamán, el sirio.»
Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo echaron fuera del pueblo y lo llevaron hasta un precipicio del monte sobre el que estaba edificado su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y seguía su camino.

NINGÚN PROFETA ES ACEPTADO EN SU PUEBLO

Todos tenían a Jesús como un profeta. El pueblo judío entendía a los profetas como predicadores y mediadores entre Dios y los hombres, facilitando un diálogo entre ellos, haciendo llegar a través de ellos su palabra al pueblo. 

Nosotros, desde el momento de nuestro Bautismo, participamos de la misión profética de Cristo anunciándole con nuestra vida, siendo consecuentes con nuestra condición de creyentes y viviendo en la verdad, sin esconder ante los otros nuestra fe.

El evangelio de hoy nos dice que nadie es profeta en su tierra, Aun así, Cristo siguió predicando y viviendo en la verdad. Nosotros, como profetas, aun sin ser comprendidos por nuestro entorno, sigamos predicando y viviendo en la verdad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.