domingo, 12 de septiembre de 2021

XXIV SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Mc 8, 27-35

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino, preguntó a sus discípulos:
«¿Quién dice la gente que soy yo?»
Ellos le contestaron:
«Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas».
Él les preguntó:
«Y vosotros, ¿quién decís que soy?»
Pedro le contestó:
«Tú eres el Mesías».
Y les conminó a que no hablaran a nadie acerca de esto.
Y empezó a instruirlos:
«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser reprobado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días».
Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Pero él se volvió y, mirando a los discípulos, increpó a Pedro:
«¡Ponte detrás de mí, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!».
Y llamando a la gente y a sus discípulos, y les dijo:
«Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará. Pues ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma».

EL MESÍAS

Si somos católicos es porque reconocemos que Jesús de Nazaret es el Mesías esperado por Israel. El Mesías es el Hijo de Dios, segunda persona de la Trinidad, Dios mismo. Por eso debemos hacernos siempre la pregunta de hoy en el evangelio: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?"

El Mesías, al que, como dice Isaías, "Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no escondí el rostro ante ultrajes y salivazos." Se ofreció por nosotros, por eso debemos caminar en su presencia, como dice el Salmo.

Pero la fe sin obras está muerta, nos lo recuerda san Pablo. Fe sin obras y obras sin fe no se entiende. Dos caras de la misma moneda, que no se entienden la una sin la otra, Y ninguna se entiende sin Jesucristo, el Compasivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.