domingo, 1 de septiembre de 2019

XXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO


Lc 14, 1. 7-14


Un sábado, Jesús entró en casa de uno de los principales fariseos para comer y ellos lo estaban espiando.
Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les decía una parábola:
«Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y venga el que os convidó a ti y al otro y te diga:
"Cédele el puesto a éste".
Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto.
Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga:
"Amigo, sube más arriba".
Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales.
Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».
Y dijo al que lo había invitado:
«Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; y serás bienaventurado, porque no pueden pagarte; te pagarán en la resurrección de los justos».

HUMILDAD

En la preciosa liturgia de hoy una palabra recorre todas las lecturas: humildad. Es precioso ver esta virtud en las personas, en sus actitudes y gestos, en sus palabras. Y humildad no es rebajarse, humildad "es andar en verdad", como decía santa Teresa.

Y es verdad que Jesús nos dijo que fuéramos humildes de corazón. La lectura del Eclesiástico nos dice que si somos humildes nos querrán más que al generoso. Y cuanto más lo seamos, más alcanzaremos el favor del Señor. Y es que Él se fija en los humildes, como María.

Los humildes de Dios, los pobres de Dios se acercarán a la Jerusalén del cielo, como nos indica la Carta a los Hebreos. La humildad nos hace ser grandes. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. La lógica de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.